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El reconocimiento facial y sus aplicaciones en el marketing

En el sector del marketing estamos acostumbrados a estar al tanto de todas las novedades tecnológicas. Últimamente se está hablando mucho del reconocimiento facial y multitud de aplicaciones que van más allá de la que incorporan muchos teléfonos móviles para reconocer al usuario y desbloquear el terminal. Además de esto, ya se está usando para retiradas de efectivo en cajeros automáticos y también en algunos aeropuertos para agilizar la tramitación de la identidad de los pasajeros. Este tipo de reconocimiento está resultando muy interesante por las oportunidades que ofrece en el mundo del marketing y se están explorando de qué manera puede ayudar a llegar a los consumidores.

Aunque nos encontramos en un momento iniciático de todo este fenómeno tecnológico, ya se está utilizando para medir en tiendas físicas el engagement de los consumidores mediante pantallas. También se está testeando para analizar hábitos de compra, como herramienta de identificación para posibles clientes y como mecanismo de seguimiento para crear un historial de compras y conocer sus preferencias a la hora de consumir productos o servicios. Hay planes para intentar implementar esta tecnología para prevenir robos en tiendas o para identificar, dentro de una multitud, a personas que pueden suponer posibles amenazas a la seguridad.

Sí es cierto que existe cierta reticencia por parte de algunas personas porque consideran que esta forma de reconocimiento: hay a quien le produce inquietud que nuestro rostro quede registrado y monitorizado, sin saber exactamente el uso que después se va a hacer de esa información. Algunos medios también han apuntado que es necesario regular esta tecnología por las implicaciones éticas que puede acarrear. En su día este debate también surgió con la aparición de internet, que acabó siendo un espacio regulado y hoy en día disfrutamos de los beneficios que nos brinda esta tecnología. Ahora, el reconocimiento facial está en el punto de mira, pero precisamente por la cantidad de usos que se le puede dar, y el objetivo es que estos sean positivos y mejoren nuestro día a día..

Lo importante, como siempre que nos enfrentamos a la aparición de una nueva tecnología, es tener claro que debe existir para otorgar un beneficio a la sociedad y no lo contrario. Hoy en día nadie duda de los beneficios que tenemos gracias a tecnologías como contactless, NFC o 4G. Además, el objetivo de nuestro sector es llegar al consumidor y para eso hace falta conseguir la confianza del público, que ahora mismo está un poco asustado, pero también fascinado con todo el panorama de posibilidades que nos presenta el reconocimiento facial.

En DDIBI sabemos que la tecnología es clave para el marketing. De hecho, somos una agencia de marketing online y nuestra principal labor la desarrollamos en un entorno digital. El sector del marketing y el de la tecnología siempre han ido de la mano y han crecido juntos, en una relación de simbiosis donde estamos condenados –y también encantados– de entendernos.