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Marketing mobile o cómo llevar un centro comercial en el bolsillo

La forma en la que ahora adquirimos productos y servicios es algo casi tan versátil como las distintas formas que tenemos de comunicarnos: el móvil es ya el dispositivo más utilizado en España para acceder a internet y lo utiliza un 43% de los usuarios para realizar sus compras, según los últimos datos de Ipsos Global Advisor de septiembre de 2018. Afortunadamente, las transacciones electrónicas son cada vez más seguras y el consumidor gana en confianza y tranquilidad. De hecho, las pocas incidencias que se producen en este sentido son resueltas de forma satisfactoria porque queda constancia de absolutamente todos los movimientos, órdenes e intercambios de datos que quedan registrados en el sistema de pago.

Los teléfonos móviles se han convertido en una herramienta fundamental en la sociedad actual y sirven para comunicarnos y establecer relaciones, para trabajar y realizar compras. Según la Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación, el 92% de los usuarios españoles se conecta a internet a través del móvil. Además, la misma noticia recoge el dato de que el móvil se ha vuelto tan importante en el día a día de tantas personas que un 47,1% de los encuestados manifiesta que no podría vivir sin internet en el teléfono. Es evidente que el móvil forma parte de nuestras vidas para relacionarnos con nuestro entorno en casi todas sus vertientes.

El usuario se comporta con el móvil del mismo modo que se comporta con las actividades que realiza en la vida real. Es simplemente una vía alternativa por la que gestionan esas acciones que antes ejecutaban a través de otras formas o canales. Según los datos de las campañas que desde DDIBI realizamos para nuestros clientes, el 90% llegan al usuario a través de su teléfono móvil. Además, la mayoría de las conversiones de determinados productos como es el caso de los seguros, se realizan mediante una llamada telefónica para solicitar información a esa empresa una vez que el potencial cliente ha sido impactado por la campaña online; la llamada telefónica, no lo olvidemos, es una función propia también del móvil a pesar de la inmensa cantidad de otros usos tecnológicos que ofrece.

DDIBI es una agencia de Marketing Digital y trabajamos por entender cómo se comportan los usuarios con los distintos medios ordenadores, tabletas y smartphones. Pero es el sector mobile el que ha experimentado grandes avances que han llevado al desarrollo de técnicas específicas de mobile marketing. Un sector en continuo crecimiento y con interesantes perspectivas para las empresas, considerada la conectividad constante y directa de los usuarios en este entorno. El Marketing es ciencia y a la vez arte: la parte artística corresponde a la publicidad y la parte científica está relacionada con el desarrollo del producto, las pruebas a las que éste se somete y a la su capacidad para cubrir una necesidad que surge en el mercado. Con respecto a lo Digital… vivimos en un mundo digital. Transmitimos en digital, nos informamos en digital, consumimos en digital y, por supuesto, también compramos productos y servicios por esta vía, la vía digital.

Nuestra filosofía y forma de trabajar es la de llevar el Marketing de toda la vida a lo digital, como decíamos en el primer post de este blog. Y precisamente por ello sabemos la importancia y el aprovechamiento de las prestaciones que el Mobile Marketing ofrece a todo el conjunto de nuestro sector y de nuestros consumidores. El futuro –volvemos a recordar– está aquí y tenemos que saber aprovecharlo. El tiempo no espera por nadie.