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Growth Hacking: el marketing online enfocado al crecimiento rápido y constante de los resultados

Acaba de aterrizar en el entorno del marketing online un término con el que poco a poco nos estamos familiarizando: el Growth Hacking. Aunque en nuestro país es un tema en el que, de momento, no se ha oído hablar mucho, en otros países como Estados Unidos ya es una profesión con una alta demanda en el sector.

A pesar de que su definición nos pueda sonar a algo negativa y relacionada con el mundo del pirateo informático, no tiene nada que ver. Es una profesión que se encarga específicamente de hacer crecer a las startups a través de la mínima inversión de recursos económicos y el uso de la creatividad como elemento principal. El Growth Hacking busca obtener un incremento rápido, económico y relevante en el volumen de usuarios, número de impactos o resultados de ingresos de una compañía utilizando los canales digitales. Para ello se analiza un producto, se redefinen todas sus características de cara a generar ese crecimiento y se crea una campaña que se distribuye a través de acciones y canales para conseguir un alto número de resultados (simplificándolo, en leads) con la inversión del mínimo presupuesto posible, optimizando el tiempo, los recursos y la eficiencia.

Es por eso que, en un mundo en el que el número de startups crece a un ritmo constante, este perfil profesional es cade vez más necesario. Las pequeñas empresas tecnológicas carecen de recursos para realizar costosas campañas de marketing y se ven en la necesidad de contratar los servicios de un experto que sepa cómo hacer crecer su negocio sin tener que desembolsar todo su presupuesto.

La definición parece clara y es toda una irrupción en nuestra forma de trabajar y en los plazos para conseguir resultados que, hasta ahora, las marcas han obtenido a medio y largo plazo, pero… ¿qué perfiles profesionales encajan para poder ejercer estos cargos?

El candidato debe poseer conocimientos avanzados en marketing; los Growth Hacking son marketeros en esencia. Sobre esa base, hay que poseer conocimientos específicos en cinco áreas:

  • Agilidad: es necesario tener la capacidad para probar las cosas rápido y comprobar si éstas funcionan. Analizar lo justo es necesario, pero, en este caso, debe de hacerse de forma ágil para llegar a tiempo a los plazos que establece el mercado para los lanzamientos de productos de la forma más eficiente.

  • Aprendizaje multidisciplinar: es necesario tener una perspectiva global de todas las áreas del conocimiento del marketing para así poder crear mejores técnicas de crecimiento para cada uno de los casos.

  • Curiosidad: el pensamiento lateral –método de pensamiento que puede ser empleado como una técnica para la resolución de problemas de manera imaginativa– es fundamental para los Growth Hacking, que deben analizar constantemente las novedades de todos los sectores para captar nuevas ideas y aplicarlas a las estrategias que ejecutan para las marcas.

  • Creatividad: probablemente es la disciplina clave para poder desarrollar este trabajo. El Growth Hacking trabaja buscando y creando fórmulas nuevas que hagan crecer los números dentro de los objetivos marcados.

  • Análisis: examinar detalladamente el entorno en el que vamos a trabajar y los métodos que vamos a utilizar es necesario para comprobar si las técnicas que vamos a usar funcionarán o no. El Growth Hacking es un profesional analítico e inteligente y busca la métrica y el objetivo para analizar el éxito y sabe cuándo hay que desistir en el ejercicio de alguna estrategia o perseverar para recoger los frutos en el futuro.

En DDIBI, siempre comprometidos con el trabajo a resultado y con una investigación activa y constante de los últimos avances en productos y servicios dentro del marketing online, ya estamos demandando estos perfiles para incorporarlos a nuestra plantilla y complementar todos los servicios que ya ofrecemos. Si crees que cumples con los requisitos, puedes enviarnos tu curriculum y tus datos de contacto a info@ddibi.es. ¡Esperamos vuestras respuestas!