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Las mil y una compras de los millennials

Mucho se habla de la generación millennial, aquellos ciudadanos nacidos entre 1980 y 2000 y que han llegado a la edad adulta con el cambio de siglo; dada la importancia que tienen en el mercado son múltiples los estudios y análisis que encontramos sobre ellos. Hoy queremos analizar desde DDIBI su poder de compra. De hecho, hay quien asegura que son los consumidores más poderosos del mundo. Ellos han impulsado el cambio del modelo de consumo basado especialmente en las nuevas aplicaciones en la tecnología y en la digitalización.

No olvidemos que este grupo ha sido criado en un periodo de prosperidad económica y de eclosión tecnológica y que se ha visto sorprendido por la crisis financiera global. Todo ello les confiere unos rasgos particulares muy significativos: son egocéntricos, se declaran consumidores-adictos a las nuevas tecnologías y, por lo general, están muy preparados en el ámbito académico. Tienen muy claro qué, cómo y de qué forma desean comprar, con una clara preferencia por el eCommerce y los productos digitales. Sus hábitos de consumo son diferentes a los del resto de grupos.

El sector del marketing no se muestra pasivo ante este fenómeno: de hecho, ellos son un referente para todo lo que se está desarrollando y ha aparecido últimamente. Están a la cabeza en usabilidad y en el conocimiento de los nuevos servicios y funcionalidades que ofrece la tecnología. Para muestra, unos datos: el 63% de los millennials se mantienen actualizados sobre las marcas a través de las redes sociales, y utilizan su dispositivo más de 40 veces en un día. Esto significa que la combinación redes sociales y teléfono móvil son las formas de comunicarse para determinar las decisiones de compra de una mayoría holgada con respecto al resto de canales. Además, son cada vez más las vías de compra directa preferidas para este grupo. El consumo a través de combinación de fuente de información y vía de compra, aparte de cómodo, resulta útil, rápido y cuantificable. Salimos ganando todos, tanto el que compra como el que vende.

El reto para todo el sector es: ¿cómo dar respuesta a las tendencias de consumo de los millennials? ¿Cómo redirigir los canales de compra hacia estas tendencias crecientes de consumo? ¿Cómo adaptar los canales clásicos a estas funcionalidades en constante evolución e innovación? Está claro que los profesionales y empresas del marketing online tenemos y debemos ofrecer la solución. Grandes exigencias por parte del consumidor –cada vez más acostumbrado a los servicios superespecializados–, disposición de cualquier producto o servicio en cualquier hora y lugar y consolidación del smartphone como punto de encuentro para todo ello son los objetivos que tenemos marcados ahora mismo para dar salida a esa demanda.

Un objetivo que no podrá alcanzarse si no se tienen en cuenta que su forma de comportamiento es multiplataforma y multitarea; esas son las claves. Los millennials tienen la capacidad de cambiar de forma natural de plataforma (smartphone, redes sociales, televisión, PC, videojuegos, etc.) y de ejecutar varias acciones simultáneamente. Todo ello unido a que están muy expuestos y “adiestrados” a la publicidad tradicional. Quieren todo lo nuevo; se aburren con todo lo que ya conocen. Son críticos, exigentes y volátiles. Han crecido en una sociedad de consumo, expuestos a las marcas desde su niñez y son más propensos a considerar a las corporaciones como manipuladoras y agresivas en sus estrategias de comunicación. Hay que hablar en su lenguaje.

En ddibi estamos al día de todas las novedades del sector y monitorizamos a tiempo real y en relación a cada momento, campaña y público el pulso del comportamiento de los consumidores. Por todo ello, tenemos claro que la batuta de las compras la llevan ahora mismo los millennials: llegamos a ellos porque sabemos romper con todo lo anterior y creamos futuro. La transformación del sector está llevándose a cabo con su mano y en ellos sólo cabe una palabra a la hora de comprar: online.