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DDIBI marca un hito en el sector midiendo el impacto de las campañas online en tiendas físicas con su solución Chypear®

Desde hace años, el sector del marketing ha estado buscando una solución real que midiera de forma cuantificable y tangible cómo influyen las campañas de marketing online también en las ventas en tiendas físicas. Es indudable que, con ellas, además de alentar la compra dentro del entorno digital, se crea una imagen de marca y se planta una semillita en la cabeza del consumidor para situarnos en sus preferencias como una de las opciones de compra a la hora de decidir qué producto o servicio adquirir; pero no ha sido hasta ahora, y gracias a DDIBI, cuando hemos podido confirmar con información concreta cuánto influye una campaña online sobre una decisión de compra en un local físico.

Con el reto en el punto de mira de apoyar a las compañías y medir las interacciones entre su canal online y presencial, se llegó a una solución con múltiples aplicaciones: medir influencias recíprocas, activar estrategias omnicanal o desarrollar acciones de retargeting en online sobre clientes de offline y viceversa, entre otras.

Después de meses de desarrollo, logramos desde DDIBI y en compañía de Walmeric dar forma a un proyecto que permite activar a los clientes en la tienda física y cruzarlos con los usuarios digitales en un dashboard de online para entender la sinergia entre canales y optimizar inversiones. Basado en NFC, una tecnología inalámbrica para el intercambio de información entre dos dispositivos –incluida en la mayoría de smartphones, utilizada en abonos transporte o incluso en sistemas de seguridad–, se recopilan las interacciones en las tiendas en tres fases diferentes: entrada, servicio de tratamiento y compra, cruzando las interacciones para confirmar si el usuario impactado en online había ido físicamente a la tienda para comprar el producto promocionado en campaña. Así, se pueden comprobar las interacciones en las cajas de las tiendas asociadas a una compra: una audiencia que, además, la marca puede reactivar en cualquier momento o utilizar para encontrar nuevos consumidores afines

Desde su puesta en marcha, grandes marcas han apostado por este concepto que une creatividad, estrategia y tecnología. De hecho, Google se interesó desde un primer momento por esta tecnología porque ayuda a medir el impacto real de sus campañas cruzando la barrera on – off, presentándose como una solución que resuelve de manera real la medición omnicanal. Se trata de un avance de gran envergadura sobre todo para el sector del retail y que ya hemos aplicado con algunas marcas como L’Oreal, Vodafone o el Grupo PSAG Automóviles Comercial España (implementado en las Marcas Peugeot y Citröen).

De esta manera, hemos logrado la medición en distintos proyectos para medir el impacto de las campañas online en la venta en tienda y atribuir a digital el valor completo (tanto on como off). Para lograrlo, se digitaliza la última fase del funnel (proceso en el que una marca planea captar a un cliente): la medición en tienda, donde se siguen produciendo más del 90% de los actos de compra. Al incluir este importante paso offline al proceso completo, se presenta una oportunidad única para conocer mejor a los consumidores y atraerles o reactivarles de manera online a lo largo de este proceso.

Los resultados confirman todas las teorías: con esta tecnología hemos comprobado en distintas campañas que en torno a un 30% de las ventas en tienda física estaban directamente influenciadas por la campaña digital, que son ventas que no se atribuyen tradicionalmente a las acciones promocionales online.

Adicionalmente, cerca de un 13% de los compradores en punto físico fueron impactados directamente por la campaña, a pesar de que la campaña de SEM había sido enfocada a las ventas online.

De este gran hito que hemos marcado en el sector ya se han hecho eco algunos medios:

INDISA: Chypear ®: una nueva solución para medir el impacto de las campañas digitales en las tiendas

El Programa de la Publicidad: Chypear, tecnología para medir la influencia de las campañas online en las tiendas

El Candelero Tecnológico: Chypear ®: una nueva solución para medir el impacto de las campañas digitales en las tiendas

Marketingnews: Una herramienta mide la influencia de las campañas digitales en las ventas en tienda

Marketing Directo: Chypear ®: una nueva solución para medir el impacto de las campañas

El Publicista: Chypear®, una tecnología desarrollada por DDIBI en la que confían cada vez más marcas.

En DDIBI, paralelamente, continuaremos innovando y aceptando todos los retos de un sector en constante evolución y que precisa de resultados cada vez más inmediatos. Nuestro objetivo es dar a nuestros clientes las soluciones más eficaces y eficientes en un entorno donde solo los que están al tanto de todos los avances y novedades consiguen ser los mejores.