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Centennials: la generación que nació con internet debajo del brazo

El sector del marketing es probablemente el que más estudia y conoce los diferentes tipos de públicos y trabajamos día a día dependiendo de la campaña y de los productos o servicios que queremos vender dirigiéndonos a uno u otro. Analizamos constantemente la tipología de consumidor para saber exactamente cómo llegar a él, tomando el pulso a sus necesidades, intereses y a las formas que tiene de comprar.

Si hasta hace nada asistíamos a la presentación (o descubrimiento) de los millenials, ahora estamos frente a un nuevo grupo de personas –al que tampoco se le puede llamar “nueva generación” porque no ha pasado el suficiente tiempo entre unos y otros– llamado “Centennials” o “Generación Z”; según Wikipedia, los demógrafos e investigadores suelen señalar desde la mitad de la década de 1990 a mediados de la década de 2000 el comienzo de los años en los que han nacido, aunque hay poco consenso con respecto a su terminación. Están caracterizados por haber utilizado internet desde muy jóvenes o incluso habiendo nacido con él y por sentirse cómodos con la comunicación digital y, en particular, consumiendo e interactuando medios sociales.

Nos enfrentamos a un nuevo tipo de público que ha nacido entre unos y ceros: de hecho, en muchos casos puede que sus padres se hayan conocido a través de internet. Los hábitos de consumo de información y de productos y servicios está en un mundo en el que todo es omnicanal. Están preparados para poder acceder a una tienda física o para comprar por internet y sus puntos de referencia se diluyen en un universo en el que internet ya forma parte de todo: la información de la red sirve como guía para comprar un artículo en un centro comercial y también una persona con la que mantenemos un encuentro físico puede recomendarnos algo que compramos a través de internet. La sociedad a la que ellos sienten que pertenecen existe en internet, donde abren su mente, comparten el conocimiento y expresan sus propias opiniones. En este sentido, para esta generación, las fronteras ya son inexistentes y para el resto de grupos de consumidores empiezan a estar cada vez más diluidas.

El marketing digital, por tanto, con esta generación empuña obligado un arma de doble filo: por un lado, ese futuro tan anunciado en el que el consumidor va a entender lo digital como un mundo inseparable e irrenunciable al tangible y, por tanto, el marketing digital es omnipresente como estrategia para llegar a cualquier tipo de consumidor; y, por otro lado, nos pone a prueba para conocer si realmente estamos a la altura como sector de dar servicio y demostrar nuestra capacidad para enfrentarnos a la generación 100% digital.

En DDIBI, además de ser una agencia de marketing digital, nos hemos enfrentado a los retos de la omnicanalidad de las formas de consumo de forma pionera: nuestra tecnología Chypear® marcó un hito en el sector del que se hicieron eco hasta varios medios de comunicación, y que sirvió para medir el impacto de las campañas de marketing online en las ventas de tiendas físicas. Nuestra respuesta siempre ha sido la innovación y atender a las necesidades de las marcas y de los consumidores. Desde nuestras oficinas ya estamos esperando a los Centennials con los brazos abiertos.