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Los usuarios alzan la voz… y las marcas responden

Ya estuvimos hablando en un post anterior sobre una de las tendencias clave de este año en el sector, el desarrollo de la voz y su aplicación en las campañas de marketing así como la explotación la potencialidad de los altavoces inteligentes, que ahora mismo están casi en pañales en comparación a lo que podemos conseguir. De hecho, son muchas las marcas que de forma particular están desarrollando estrategias puramente enfocadas a este tipo de dispositivos. En un mundo gobernado por las pantallas, la voz ha llegado para quedarse.

En estos momentos se está desarrollando la integración de la inteligencia artificial en el audio y el desarrollo de interfaces conversacionales que no necesiten que los dispositivos se conecten a internet. Los anunciantes ya tantean la opción de desarrollar estrategias de voz tanto en tecnología como en contenidos, gracias a un amplio catálogo de productos y servicios tecnológicos y contenidos de audio que están ampliándose a medida que los altavoces inteligentes están penetrando en los hogares y en los hábitos de búsqueda de los usuarios. Se trata de una oportunidad única para dar un paso de gigante en la constante digitalización y la modernización del sector de la publicidad y el marketing.

Según un reciente estudio, el 58% de los consumidores han usado asistentes de voz en los últimos doce meses para encontrar información sobre empresas locales. Quienes usan esta tecnología, en su mayoría, buscan obtener precios de productos y servicios, hacer reservas o confirmar si una tienda tiene disponible un producto determinado. El voice marketing ahora tiene que continuar su desarrollo para poder ir mucho más allá: el foco está puesto en incorporar una cada vez más avanzada inteligencia artificial para que esa voz sea capaz de pensar en preguntas y respuestas, investigar las palabras clave que le proporcionemos y saber empatizar con el usuario en función a su tono de voz y a una escucha activa para entender un contexto y dar la información justa y requerida en el menor tiempo posible.

La estrategia con voz está muy asentada en Estados Unidos; en España, la incorporación de este tipo de formato en las estrategias de marketing acaba de llegar, pero está creciendo de forma muy rápida y cada vez nos encontramos con más posibilidades y funcionalidades disponibles. De hecho, las ventas de altavoces inteligentes se están disparando últimamente. Desde el sector estamos trabajando para contar con una infraestructura adecuada que nos permita incorporar la estrategia de voz a los planes de marketing, que permitirá a las marcas maximizar los objetivos de impacto y visibilidad, combinándolo con el resto de formatos.

Pocos sectores como el nuestro siguen la actualidad de los avances tecnológicos de forma tan permanente aplicándola a los productos y servicios de una manera casi instantánea. El mercado de estos dispositivos está creciendo y lo seguirá haciendo a corto y medio plazo. Como profesionales del marketing es nuestro deber estar a la altura del reto para sacar todo el potencial de esta tecnología y saber adelantarnos a clientes y usuarios en un terreno en el que siempre estamos en la frontera del cambio.