×
ES | EN

Social

Contacto

Madrid

Av. de Burgos, 12 – 6ª Planta
(Edificio Mapfre)
28026. Madrid. España

+34 91 716 03 70

Enviar email

logo_ddibi

Contacta

Blog

Empresarios, creativos y comprometidos con tus resultados.

WhatsApp se convertirá en la nueva herramienta para el marketing online

La introducción en los hogares y en nuestros dispositivos móviles de internet y el acceso a la comunicación digital le puso a la industria de la información un reto al que día a día seguimos enfrentándonos: el de la monetización de los productos para un público que se ha acostumbrado desde el principio a recibir información digital sin previo pago a quien la proporciona. Los diarios digitales que comenzaron a cobrar por acceder a sus noticias tuvieron que retroceder ante la fuga de lectores. Tras la experiencia de los diarios digitales, con la llegada de los smartphones vinieron las aplicaciones móviles y nos encontramos con el mismo panorama: usuarios que, por lo general, preferían ser receptores de publicidad a pagar por la descarga de una aplicación.

Sigue siendo muy difícil, en la industria del contenido digital, convencer a un usuario para que pague por un algo “no tangible”; tanto ellos como las empresas que ofrecen estos productos hemos creado un contexto en el que casi todo es a cambio de recibir inserciones publicitarias. La monetización se pasa del usuario a la empresa que quiere anunciarse.

WhatsApp ha estado durante muchos años intentado encontrar la manera de monetizar su servicio: hasta ahora, solo los usuarios de Apple tenían que pagar una cantidad simbólica. Una vez ha conseguido ser prácticamente una necesidad en la vida de una gran parte de la población mundial, ha dado un paso hacia adelante y va a comenzar a insertar publicidad dentro de muy poco en los estados de los usuarios. El nicho de mercado lo han encontrado ahí: han aplicado la misma técnica que ha utilizado Instagram y parece ya inminente la llegada de la publicidad a los “stories” de Whatsapp. Todo apunta a que será el año que viene, 2020, en el que está aplicación comenzará a mostrar inserciones publicitarias.

Hasta ahora, desde el sector del marketing habían utilizado en alguna ocasión esta app como un canal más de las campañas de nuestros clientes, pero la propia aplicación fue restringiendo algunas de las técnicas que se utilizaban como la de crear grupos y mandar mensajes masivos a una serie de usuarios. Ahora, WhatsApp se pone a disposición de las necesidades de la publicidad y del marketing creando un servicio en el que todos saldremos beneficiados, incluidos los usuarios, que recibirán información acorde a productos y servicios que tengan que ver con sus intereses.

El objetivo del marketing online en particular y el del marketing en general es hacer llegar al usuario la información sobre un producto o servicio que puede resultar de su interés y que la recepción de esa información suponga una experiencia agradable y acorde a todo aquello por lo que está interesado. WhatsApp, de esta manera, nos da a DDIBI y a todas las empresas del sector una herramienta más para llegar a los usuarios. Seguimos avanzando.