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Quien bien te quiere… te recomendará

De todos es sabido que siempre damos prioridad a las opiniones de nuestras personas de confianza frente a las campañas que llevan a cabo las marcas: de hecho, muchas veces son acciones que se complementan dentro del proceso de decisión de compra de un consumidor. Podemos conocer un producto a través de una campaña y pedir recomendación a nuestro círculo de amigos y familiares cercanos que hayan probado ese producto y servicio para tantear, o viceversa. Nuestros amigos, compañeros de trabajo, primos, hermanos… todos funcionan como una especie de gabinete de asesores para tomar decisiones, incluida la compra o contratación de productos o servicios. Para nosotros son prescriptores de la máxima confianza y nos dejamos llevar por ellos casi ciegamente. Ninguna campaña suele superar la opinión de alguien en quien confiamos a ese nivel.

En las redes sociales nos conectamos con aquellas personas, empresas o instituciones en quienes confiamos y que nos proporcionan una información que nos interesa. Esa mezcla de interés y de confianza es la que convierte a las redes sociales en un altavoz sobre aquellos temas (incluidos productos y servicios) sobre los que nos interesamos y podemos llegar a adquirir. Si se trata de algo que se puede comprar, el precio sigue siendo el factor principal a la hora de comprar, pero las recomendaciones de otros consumidores cuentan cada día más; de hecho, numerosos estudios concluyen que, en algunos casos, su influencia ha llegado a equipararse e incluso a situarse por encima del factor precio.

El papel de las redes sociales en este proceso de emisión y recepción de una recomendación es, probablemente, el que más importancia tiene frente al resto de medios de comunicación precisamente por los contactos con los que nos relacionamos. De hecho, de forma proactiva hay usuarios que incluso lanzan preguntas abiertas esperando orientación del tipo: “¿quién conoce un buen sitio para comer en Berlín?”.

En el estudio titulado ‘Impacto del Marketing Digital en los consumidores en España’, realizado por la empresa INITEC en el que han encuestado online a 800 internautas, afirman que dos de cada tres personas consultan las redes sociales de una marca o empresa antes de realizar una compra; supone nada menos que un 66% del total de usuarios. Además, este estudio revela un dato no menos importante: el 65% de los consumidores volverían a comprar después de haber sido atendidos por una empresa que, a través de las redes sociales, les haya ayudado u orientado, como un servicio de atención al cliente (en este caso, cliente potencial).

Todos estos datos deberían hacer plantear seriamente la apuesta por una estrategia en redes sociales para aquellas empresas que no cuentan con ella y darle la importancia que se merece en las campañas de marketing, en especial las empresas que cuenten con una tienda online.

En DDIBI comprobamos día a día que la imagen de marca en internet de una empresa es un importante generador de confianza y seguridad en los procesos de compra de los consumidores y para ello es necesario contar con buen plan de marketing online, sobre todo si nos referimos a los eCommece. No se puede cometer el error de pensar que el internauta va a comprar simplemente porque el producto exista: hay que aportar la suficiente confianza, y las redes sociales concentran la capacidad de generarla a través de la información que se vierte en ellas y así convencer a un usuario sobre cualquier asunto, incluidos productos y servicios.